4 opiniones en “Dudas sobre la práctica”

  1. Hola, aunque he intentado meditar desde hace algunos años, en el ultimo mes, gracias al libro 🙂 estoy meditando todos los días.
    Entiendo la practica y he conseguido mucho «bien estar» con la mayoría de los ejercicios pero me ha surgido una duda: cuando llevo un rato meditando, a veces, parece como si la cabeza o todo el cuerpo se balanceara o se quisiera balancear, ¿es normal? Y, ¿que debo hacer si ocurre? ¿Intento quedarme quieta o lo observo o que hago?
    También me gustaría saber si te puedes mover mientras meditas ya que también hay veces que me dan ganas de recolocar la postura.
    Gracias.

    1. Hola, antes de nada, gracias por tu consulta. Efectivamente es habitual (y normal) que aparezcan este tipo de sensaciones/movimientos cuando practicamos meditación y empezamos a entrar en estados más profundos y de sanación. Simplemente deja que ocurra. En ocasiones también es fácil que aparezcan ciertas «sacudidas» de alguna de las partes del cuerpo… Nunca te inquietes por ello.
      En cuanto a moverte mientras meditas, claro que puedes hacer todos los ajustes que necesites. Es más que habitual que el cuerpo se vaya asentando a medida que pasan los minutos y por lo tanto tengas que hacer algún ajuste o cambio.
      Muchas gracias.
      upcdm.com – librodemeditacion.com

  2. Hola, he empezado a meditar con el libro y tengo una duda con la postura. De hecho no estoy cómodo y me pregunto si estoy haciendo algo mal. No entiendo muy bien el requisito de «las rodillas nunca deben quedar por encima de nuestras caderas: nunca deberán superar en altura a la parte superior de las crestas ilíacas» y quizás sea por esto. ¿A qué se refiere el libro con esto? ¿Alguna información adicional para la postura? Gracias.

    1. Hola, en cuanto a la postura creo que lo mejor es que lo explique con una imágenes.

      La imagen que añado a continuación la veo como un buen ejemplo de la posición que NO se debe tomar y que muestra donde NO deben estar las rodillas. Como verás las rodillas apuntan hacia arriba y su límite superior está a la altura de la cintura. Estando sentado así lo normal es que enseguida tengamos molestias en la espalda:

      https://www.meditacion.info/wp-content/uploads/2010/08/La-meditaci%C3%B3n-f%C3%ADsica-y-las-posturas-comunes.jpg

      En esta otra en cambio, puedes ver como las rodillas no están apuntadas hacia arriba y van más al frente. Esta postura sí que sería correcta y podríamos decir que sería la máxima altura a la que deberían quedar las rodillas:

      http://www.yolo-bienestar.com/wp-content/uploads/2013/03/posicion-de-meditacion.jpg

      En el caso de los hombres nos resulta algo más complicado que a las mujeres porque nuestras caderas están más cerradas. Por lo general necesitamos algo más de altura: prueba a poner más mantas debajo de las nalgas para que tu cadera quede más alta o combina un zafú con alguna manta.

      Otra opción que facilita las cosas en este sentido es sentarse sobre las rodillas. Yo mismo he utilizado esta postura muchísimo porque al principio, como tú, no conseguía que las rodillas cayeran. En esta imagen se está utilizando un pequeño banco pero puedes utilizar tanas mantas dobladas entre las piernas como tu comodidad exija. Si las rodillas molestan prueba a acercar lo máximo las mantas a tus corvas.

      https://www.aomm.tv/uploads/posturas/thumbs/meditacion-postura-banco-1-23108151_680x443.png

      Muchas gracias.

      upcdm.com – librodemeditacion.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *